Clasificación de la Taxonomia de Bloom.
Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos esten correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.
CAMPO COGNOSCITIVO:
CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
ANALISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
SINTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO
NIVEL I
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NIVEL II
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NIVEL III
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NIVEL IV
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NIVEL V
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CONOCER
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COMPRENDER
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APLICAR
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SINTETIZAR
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EVALUAR
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Definir
Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar |
Distinguir
Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar |
Ejemplificar
Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar |
Categorizar
Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar |
Juzgar
Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar |
CAMPO PSICOMOTRIZ:
OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ
DESTREZA
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Montar
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Calibrar
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Armas
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Conectar
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Construir
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Limpiar
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Componer
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Altar
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Fijar
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Trazar
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Manipular
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Mezclar
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CAMPO AFECTIVO:
El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO
NIVEL I
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NIVEL II
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NIVEL III
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NIVEL IV
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NIVEL V
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TOMA DE CONCIENCIA
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RESPONDER
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VALORAR
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ORGANIZACIÓN
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CARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES
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Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Señalar
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Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer Investigar
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Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender
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Adherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar
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Actuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer
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TAXONOMÍA DE BLOOM
ANTECEDENTES
La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.
El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.
TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
CATEGORÍA
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CONOCIMIENTO
RECOGER INFORMACIÓN |
COMPRENSIÓN
Confirmación Aplicación
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APLICACIÓN
Hacer uso del Conocimiento |
ANÁLISIS
(orden Superior) pidir, Desglosar |
SINTETIZAR
(Orden superior) Reunir, Incorporar |
EVALUAR
(Orden Superior) Juzgar el resultado |
Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son:
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Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia
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Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias
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Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos
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Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes
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Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadas
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Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad
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Que Hace el Estudiante
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El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió
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El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo
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El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema
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El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración
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El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.
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El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
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Ejemplos de Palabras Indicadoras [1]
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- define
- lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuando - donde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita |
- predice
- asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara |
- aplica
- demuestra - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula |
- separa
- ordena - explica - conecta - pide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - separa |
- combina
- integra - reordena - substituye - planea - crea - diseña - inventa - que pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - formula - reescribe |
- decide
- establece gradación - prueba - mide - recomienda - juzga - explica - compara - suma - valora - critica - justifica - discrimina - apoya - convence - concluye - selecciona - establece rangos - predice - argumenta |
EJEMPLO DE TAREA(S)
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Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana.
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escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la guía de alimentos
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Qué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas)
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Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al desayuno
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Componga una canción y un baile para vender bananos
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Haga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable
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LISTA DE EJEMPLOS: (MARCO DE REFERENCIA DE PRODUCTOS QUE PUEDEN USARSE PARA DEMOSTRAR LA APLICACIÓN DEL ESQUEMA DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO)
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Anotaciones bibliográficas Galería de Arte Bibliografía Plano Juego de Mesa Cubierta de Libro Cartelera Juego de Cartas MapaCollage Colección Ilustrada Colección con Descripción Tira Cómica Programa de Computador Crucigrama |
Debate
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Grafica
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Monografía
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NOTAS DEL EDITOR:
[1] Además de verbos que indican comportamientos, se incluyen en esta lista algunas palabras indicadoras que permiten evidenciar si el comportamiento esperado en los estudiantes se ha dado. Los verbos de comportamiento describen un desempeño o acción observables. La deducción sobre el aprendizaje del estudiante se puede hacer con base en lo que éste hace o produce.
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