EJEMPLOS Preparación Objetivos de Aprendizaje
Objetivos de Aprendizaje
Luis A. Branda (1994) McMaster University. Canada. (2000)
Universidad Nacional del Sur. Argentina
G:\Decanato\EEES\19-04-2006
PREPARACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
¿Qué son Objetivos de Aprendizaje?
Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad
educacional espera que el estudiante aprenda. En otras palabras, lo que el estudiante
debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.
La identificación de las competencias y los conceptos / principios que el estudiante debe
aprender y adquirir, es –comúnmente– el primer paso en la definición de los Objetivos
de Aprendizaje. Sin embargo, es muy posible que la mayoría de los cursos tengan ya
preparada una lista de temas (contenido) para cada asignatura. Esta lista de temas se
puede usar como punto de partida para la identificación de los principios / conceptos
que es un paso esencial en la preparación de los Objetivos de Aprendizaje. Los
conceptos / principios constituyen las ideas fundamentales que están detrás del
conocimiento, y que nos permiten entender las bases de éste. Los principios / conceptos
son generalizables y se aplican a varios problemas o situaciones particulares.
Los Objetivos de Aprendizaje deben tener las siguientes características:
1º) SER PERTINENTES
Los Objetivos deben estar relacionados con conceptos/principios que forman las
bases del aprendizaje y ser pertinentes a ellos. A veces, los Objetivos se escriben
en una manera incongruente con los conceptos / principios.
2º) SER CLAROS
No debe haber ambigüedad en las palabras usadas para describir los Objetivos.
Si bien palabras como “apreciar,” “entender” y “saber” que dan lugar a muchas
interpretaciones son apropiadas para referirse a los principios / conceptos, su uso
debe evitarse en la preparación de los Objetivos; palabras como “comparar,”
“contrastar,” “construir,” “diferenciar,” “identificar,” “escribir” y “solucionar,”
dan lugar a menos interpretaciones, y es por eso que su uso se recomienda.
3º) SER FACTIBLES
Los Objetivos de Aprendizaje deben describir lo que el estudiante pueda llevar a
cabo con el tiempo y los recursos disponibles.
4º) SER EVALUABLES
Debido a que los Objetivos describen lo que el estudiante debe ser capaz de
demostrar, tienen que describir lo que es evaluable. En general, los Objetivos
describen el nivel mínimo que es aceptable. El método de evaluación del
estudiante indicaría que cantidad -o tipo de Objetivos- se requerirían para que el
estudiante proceda en el programa (porcentaje para la promoción del estudiante).
Pasos en la preparación de Objetivos de Aprendizaje
1º) Identificar las competencias que se espera que el estudiante demuestre al final del
período de aprendizaje.
2º) Elaborar una lista de temas que se consideran importantes para ese período de
aprendizaje (asignatura, curso o unidad educacional).
3º) Identificar, en relación con estos temas los conceptos / principios que el estudiante
debería aprender en relación con las competencias identificadas en el Paso 1. Este
paso permite la identificación de lagunas y la eliminación de material redundante.
4º) Preparar los Objetivos de Aprendizaje.
En este documento fundamentalmente se describirá en detalle la preparación de
Objetivos de Aprendizaje relacionados con dominio cognitivo —área del conocimiento.
Objetivos de Habilidades o Destrezas
El desarrollo de este tipo de objetivos requiere que tanto las condiciones bajo las cuales
las actividades son realizadas y que los criterios para establecer el rendimiento
aceptable sean claramente indicados. Las condiciones pueden referirse, por ejemplo, a
si el alumno está trabajando con pacientes simulados o casos reales, o cuales serán los
datos que se le proporcionarán para ayudarlo a establecer un diagnostico. Los niveles de
rendimiento pueden ser establecidos mediante por ej., “sin error”, “correctamente”, o
“de acuerdo con la pauta de chequeo”. Se ha propuesto una jerarquía en la que se espera
que los alumnos muestren “alto nivel de competencia” en ciertas destrezas clave para la
profesión, que estén “familiarizados” o sean “competentes” en otras que pueden ser
mejoradas posteriormente en la especialización o con la práctica, y que estén en
“conocimiento” de otras que pudieran ser solo relevantes para algunos individuos o
especialidades.
Metodología Educacional
Los Objetivos de Aprendizaje deben formularse claramente independientemente de la
metodología educacional, incluyendo el Aprendizaje Basado en Problemas. Es esencial
que el estudiante, al comienzo del Programa, sea provisto con un documento en el que se
formulan claramente las expectativas con respecto a su desempeño, es decir, los Objetivos
de Aprendizaje.
Después de que los Objetivos se han especificado se selecciona el Método Pedagógico y
luego se decide el Método de Evaluación
Es decir:
primero se decide dónde tienen que ir los estudiantes (Objetivos de Aprendizaje),
entonces se proveen los medios para llegar a la meta (Metodología Educacional),
finalmente se provee el mecanismo de saber si y cuando llegaron a la meta (Evaluación).
Ventajas de Buenos Objetivos
�� Proveen estrategias de planificación.
�� Identifican redundancias y/o lagunas en el currículo.
�� Describen el conocimiento en un estilo operacional.
�� Proveen consistencia entre los objetivos, la enseñanza y la evaluación.
�� Centran la educación en el estudiante.
�� Eliminan las conjeturas y permite la auto–evaluación.
�� Mejoran el aprendizaje del estudiante.
Criticismo a los Objetivos
• Pueden inhibir la creatividad y espontaneidad.
• Pueden inhibir el aprendizaje “oportunista”.
• El estudiante puede trabajar al nivel cognitivo más bajo.
En los Objetivos de Aprendizaje, los siguientes elementos deben ser claramente
expresados:
• Condiciones en las cuales se espera que el estudiante demuestre comprensión del
concepto / principio pertinente.
• Actividad que el estudiante debe llevar a cabo.
• Contenido (conocimiento) que el estudiante debe demostrar.
Previo a la preparación de Objetivos de Aprendizaje es muy conveniente el comenzar
definiendo el Objetivo General del Curso / Asignatura o Unidad Educacional. El
Objetivo General describe el propósito del curso/asignatura o de la unidad educacional
del programa y es distinto de los objetivos de aprendizaje para el estudiante.
Desde que los Objetivos Generales son parte de una jerarquía de objetivos dentro del
programa de enseñanza / aprendizaje, deben supeditarse y ser congruente con los
Objetivos Generales del Programa.
Jerarquía de los objetivos
En lo que sigue se han incluido ejemplos provenientes de distintas áreas. Cada ejemplo
describe Objetivos Generales para el área, y algunos Principios / Conceptos, algunos de
los Temas relacionados a esos Principios y algunos Objetivos de Aprendizaje.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
OBJETIVOS DE UNA UNIDAD DE ENSEÑANZA
OBJETIVOS DE UN CURSO / ASIGNATURA
Ejemplo
El Objetivo General es proveer oportunidades de aprendizaje para que, dado un
problema de salud / enfermedad, el estudiante sea capaz de definir, describir y explicar
la estructura y organización del cuerpo a todos los niveles de organización (moléculas,
células, tejidos y órganos).
Algunos Principios / Conceptos:
♦ El cuerpo humano debe interpretarse en una forma global como un todo estructural
y funcional;
♦ El cuerpo humano está organizado en un orden de complejidad creciente desde el
nivel químico al orgánico y sistémico;
♦ El cuerpo humano es básicamente una estructura bilateral simétrica, aunque se
identifiquen asimetrías primarias, secundarias, funcionales y casuales;
♦ Existe una división del trabajo entre los distintos aparatos del cuerpo humano, lo
que permite una sistematización de las estructuras morfológicas;
♦ Los procesos de crecimiento y desarrollo, homeostasis y regulación, daño tisular y
procesos de reparación son procesos integrados del punto de vista estructural y
funcional.
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área, incluyendo en otros los
siguientes:
♦ La localización de estructuras dentro del cuerpo y su relación con las estructuras
vecinas;
♦ Las estructuras y su relación funcional con estructuras vecinas y localizadas en
otras partes del cuerpo humano;
♦ La naturaleza de los elementos estructurales macroscópicos y microscópicos;
♦ El desarrollo y manutención de los arreglos estructurales que permitan la función
del organismo;
♦ Definiciones de “abnormalidad” al nivel macroscópico y microscópico;
♦ Simetría, tamaño, características distintivas y su relación con la edad, el sexo y la
genética,
♦ Las bases genéticas y ambientales de la diferenciación celular.
Ejemplo I (Continuación)
Algunos Objetivos de Aprendizaje
Utilizando ejemplos, el estudiante debe:
- Describir las bases genéticas y/o ambientales de la diferenciación celular para el desarrollo embriológico y las características del órgano génesis relevante;
- Ubicar y relacionar entre sí las diferentes estructuras morfológicas incluyendo los elementos estructurales macroscópicos y microscópicos;
- Identificar el grado de normalidad morfológica correspondiente a las relevantes estructuras microscópicas y macroscópicas;
- Describir la relación entre las estructuras anatómicas y su visualización por imágenes;
- Identificar la relación entre estructura y función en los diferentes niveles morfológicos;
- Dado lesiones morfológicas describir los posibles resultados de esas lesiones.
Ejemplo II
El Objetivo General es capacitar al estudiante para:
• Ubicar y entender los problemas de salud y el papel de los sistemas de atención;
• Utilizar la epidemiología clínica para realizar diagnóstico, evaluar la efectividad y eficacia de las intervenciones y los programas de salud;
• Criticar la literatura para basar sus acciones en la mejor evidencia disponible;
• Investigar problemas de salud relacionados con la realidad local en un esfuerzo de encontrar respuestas a los problemas prevalentes.
Algunos Principios / Conceptos:
♦ La salud se entiende como el bienestar resultante de un proceso de interacción
entre los componentes biológicos, psicológicos y socioculturales de un individuo y
su comunidad;
♦ El hombre es un ser de desarrollo biológico, psicológico y sociocultural, sin
disociación posible, sometido a complejas dinámicas e interdependientes
influencias y en situación de adaptación y des–adaptación permanente;
♦ La enfermedad resulta del disfuncionamiento de uno o más de los aspectos del
proceso de equilibro dinámico de adaptación;
♦ La importancia de la validez, confiabilidad, eficiencia y efectividad de los
diferentes tipos y modalidades de cuidado de la salud son instrumentos que deben
considerarse en la estrategia de planificación y toma de decisiones individual y/o
colectiva;
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área, incluyendo en otros los
siguientes:
♦ La salud no como un “estado” sino como algo dinámico;
♦ La salud como un proceso multidimensional;
♦ La interacción entre los componentes del proceso salud–enfermedad;
♦ El abordaje de situaciones de la salud del el punto de vista de la interacción
personas–lugar–tiempo en las que ocurre;
♦ Factores de riesgo y marcadores de riesgo;
♦ Los distintos sistemas de cuidado de la salud y su efectividad en el mejorarla;
Ejemplo II (Continuación)
Algunos Objetivos de Aprendizaje:
Utilizando ejemplos de salud individual y colectiva, el estudiante debe ilustrar los
siguientes aspectos del enfoque integral del cuidado de la salud:
- La situación de salud en diferentes grupos de población, sus determinantes y
tendencias;
- La evaluación del impacto que se produce en la salud por la conducta de las
personas, por las condiciones el medio ambiente y las condiciones de vida;
- Cómo la crisis económica y los aspectos sociales y políticos de una sociedad
particular tienen un efecto en la organización de los sistemas de salud;
- Las diferencias en la salud de los distintos grupos sociales en relación con las
condiciones de vida y trabajo.
Utilizando ejemplos de salud individual y colectiva, el estudiante debe:
- Aplicar los conceptos de probabilidad y riesgo para explicar la aparición de un
problema de salud determinado en un individuo o población;
- Distinguir el concepto de riesgo del de causa;
- Identificar factores de riesgo potencialmente asociados a un problema de salud
determinado.
Ejemplo III
El Objetivo General es proveer oportunidades de aprendizaje para que, dado problemas
de salud–enfermedad, el estudiante sea capaz de identificar cuestiones morales en su
práctica profesional, reflexionar sobre los aspectos éticos del quehacer médico y respetar
las convicciones morales y culturales de los demás.
Algunos Principios/Conceptos:
♦ El ser humano es un sujeto autónomo, capaz de tomar decisiones, resultante de
múltiples relaciones humanas;
♦ La información explícita a los pacientes, a la comunidad y a los proveedores,
mejora la salud y el cuidado de ella;
♦ La toma de decisiones fundamentada es propia de una conducta responsable.
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área, incluyendo en otros los
siguientes:
♦ El “sujeto” como alguien capaz de tomar decisiones, en yuxtaposición al “objeto”;
♦ Las necesidades de información del ser humano para lograr su desarrollo;
♦ El lenguaje y las técnicas apropiadas para dar información;
♦ La necesidad de dirimir los conflictos morales de intereses sociales opuestos bajo
el imperativo de la argumentación.
Ejemplo III (Continuación)
Algunos Objetivos de Aprendizaje:
Mediante ejemplos relacionados al consentimiento informado, el estudiante debe:
- Definir qué entiende por “consentimiento informado”;
- Enumerar y describir las tres condiciones para que sea posible la solicitud de
consentimiento informado;
- Construir una situación en la que esté ausente una de las tres condiciones
enumeradas anteriormente e identificar la conducta a tomar;
- Ilustrar con no menos de tres situaciones el requerimiento necesario de
consentimiento informado por escrito.
Ejemplo IV
El Objetivo General es proveer al estudiante con oportunidades de aprendizaje que le
permitirán entender cómo los estados subjetivos impactan el comportamiento del ser
humano en el proceso salud–enfermedad.
Algunos Principios/Conceptos:
♦ Los Estados Subjetivos se refieren a emociones, sentimientos que se producen de
acuerdo a cómo impactan acontecimientos de la realidad en los seres humanos, sin
dejar de lado la realidad psíquica (significaciones inscriptas según la historia de
cada uno, fantasías, identificaciones, mitos, creencias populares o culturales);
♦ Los Estados Subjetivos desempeñan un papel importante como concomitantes,
desencadenantes o causales en el proceso salud–enfermedad.
♦ El desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función
de la interacción entre factores biológicos, físicos y emocionales e influencias
ambientales: familia, escuela, religión, cultura.
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área, incluyendo en otros los
siguientes:
♦ Los estados emocionales en tanto experiencias subjetivas suceptibles de ser
comunicadas;
♦ Los cambios fisiológicos específicos y no específicos que acompañan a los estados
emocionales;
♦ El cambio como generador de distintos estados emocionales;
♦ Las variaciones biológicas y los estados emocionales;
♦ La ansiedad en la práctica profesional;
♦ Tensión, conflicto y mecanismos de defensa;
♦ Mecanismos psicológicos de la formación de síntomas;
♦ La correlación de los estados subjetivos con el riesgo a la enfermedad;
♦ Los estímulos externos como conductores de la conducta humana;
♦ El papel que juegan las experiencias y características del individuo en la
organización de su conducta;
♦ Durante el ciclo vital (nacimiento a muerte) la conducta implica tanto cambio como
continuidad.
Ejemplo IV (Continuación)
Algunos Objetivos de Aprendizaje:
Dada situaciones problemáticas relacionadas al proceso salud–enfermedad, el
estudiante debe ser capaz de:
- Identificar cambios fisiológicos específicos y no específicos que acompañan a los
estados emocionales;
- Explicar como la tensión y el conflicto son parte de los mecanismos psicológicos
de defensa;
- Relacionar los estados subjetivos con el riesgo a la falta de bienestar y a la
enfermedad;
- Ilustrar el papel que juegan las experiencias de un individuo en su conducta;
- Describir cómo el cambio es generador de distintos estados emocionales.
Ejemplo V
El Objetivo General proveer al estudiante con oportunidades de aprendizaje que le
permitirán desarrollar competencias en:
• El cuidado general del paciente, integrando su labor a la del resto del equipo de
salud y aplicando la evidencia como marco de referencia;
• La comunicación con el paciente, con los familiares y con los profesionales de la
salud;
• El abordaje diagnóstico, epidemiológico y terapéutico de los síntomas y signos
más relevantes de cada área o unidad del programa de aprendizaje, basado en una
comprensión de los mecanismos biológicos, sociológicos y psicológicos de ellos;
• El manejo efectivo de situaciones de salud–enfermedad prevalentes.
Algunos Principios / Conceptos:
♦ El hombre es un todo indivisible e integrado y solamente a los fines del análisis
teórico se habla de un plano biológico, psicológico y social;
♦ La salud y la enfermedad constituyen un continuo;
♦ El abordaje de los problemas de salud–enfermedad requiere una concepción
multidisciplinaria;
♦ Los estados subjetivos desempeñan un papel importante como concomitantes,
desencadenantes o causales en el proceso de salud–enfermedad;
♦ Toda medida terapéutica debe tener en cuenta criterios de costo–beneficio y
riesgos.
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área, incluyendo en otros los
siguientes:
♦ El hombre como unidad, incluyendo en la misma su historia personal y su entorno
social;
♦ Noción objetiva (“la patología o el mal funcionamiento”) y una noción subjetiva
(“la percepción de”) de las situaciones de salud;
♦ Aspectos culturales, socioeconómicos del sistema sanitario de la problemática de la
salud;
♦ El sistema sanitario, el desarrollo científico técnico y la actuación de los agentes de
la salud;
♦ Los estados subjetivos (emociones, sentimientos) y su impacto en los
acontecimientos de la realidad de los seres humanos;
♦ Historia personal, creencias, mitos, cultura, fantasías, y su rol el proceso salud–
enfermedad;
♦ La actividad biológica de agentes tóxicos y drogas, el manejo de los agentes
farmacológicos, la evaluación crítica del beneficio de una droga, las indicaciones
para comenzar y discontinuar un tratamiento farmacológico, la toxicología de los
agentes farmacológicos y sus efectos adversos.
Ejemplo V (Continuación)
Algunos Objetivos de Aprendizaje:
Dada situaciones de salud–enfermedad, el estudiante debe ser capaz de mostrar
competencia en el cuidado integral del paciente demostrando:
- La comunicación con el paciente y su entorno en forma comprensiva y
contenedora;
- La comprensión de los condicionantes de la salud, atendiendo a los factores
biológicos, psicológicos y sociales;
- El conocimiento y comprensión de los mecanismos biológicos, epidemiológicos,
psicológicos y sociales relevante a las situaciones;
- La habilidad para obtener una historia clínica relevante, para realizar un examen
físico y realizar una evaluación de los hallazgos en las situaciones clínicas
presentadas;
- La habilidad para sintetizar la información, integrar los datos del interrogatorio y
del examen físico y desarrollar una o más hipótesis diagnósticas plausibles;
- La habilidad de identificar una serie de diagnósticos diferenciales plausibles;
- La comprensión del abordaje multidisciplinario en la atención de la salud, con
interacción efectiva con otros profesionales y miembros del equipo;
- La habilidad para buscar, evaluar críticamente y utilizar en el momento adecuado
las evidencias de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de modo de optimizar la
atención de los pacientes;
- Las actitudes y aptitudes para educar a los pacientes, a sus familiares y a la
comunidad en su conjunto en normas adecuadas de comportamiento sanitario y en
normas específicas de cuidado en situaciones dadas;
- La habilidad para establecer un programa de seguimiento, rehabilitación y
referenciamiento a otros profesionales de la salud.
Luis A. Branda (1994) McMaster University. Canada. (2000)
Universidad Nacional del Sur. Argentina
G:\Decanato\EEES\19-04-2006
PREPARACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
¿Qué son Objetivos de Aprendizaje?
Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad
educacional espera que el estudiante aprenda. En otras palabras, lo que el estudiante
debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.
La identificación de las competencias y los conceptos / principios que el estudiante debe
aprender y adquirir, es –comúnmente– el primer paso en la definición de los Objetivos
de Aprendizaje. Sin embargo, es muy posible que la mayoría de los cursos tengan ya
preparada una lista de temas (contenido) para cada asignatura. Esta lista de temas se
puede usar como punto de partida para la identificación de los principios / conceptos
que es un paso esencial en la preparación de los Objetivos de Aprendizaje. Los
conceptos / principios constituyen las ideas fundamentales que están detrás del
conocimiento, y que nos permiten entender las bases de éste. Los principios / conceptos
son generalizables y se aplican a varios problemas o situaciones particulares.
Los Objetivos de Aprendizaje deben tener las siguientes características:
1º) SER PERTINENTES
Los Objetivos deben estar relacionados con conceptos/principios que forman las
bases del aprendizaje y ser pertinentes a ellos. A veces, los Objetivos se escriben
en una manera incongruente con los conceptos / principios.
2º) SER CLAROS
No debe haber ambigüedad en las palabras usadas para describir los Objetivos.
Si bien palabras como “apreciar,” “entender” y “saber” que dan lugar a muchas
interpretaciones son apropiadas para referirse a los principios / conceptos, su uso
debe evitarse en la preparación de los Objetivos; palabras como “comparar,”
“contrastar,” “construir,” “diferenciar,” “identificar,” “escribir” y “solucionar,”
dan lugar a menos interpretaciones, y es por eso que su uso se recomienda.
3º) SER FACTIBLES
Los Objetivos de Aprendizaje deben describir lo que el estudiante pueda llevar a
cabo con el tiempo y los recursos disponibles.
4º) SER EVALUABLES
Debido a que los Objetivos describen lo que el estudiante debe ser capaz de
demostrar, tienen que describir lo que es evaluable. En general, los Objetivos
describen el nivel mínimo que es aceptable. El método de evaluación del
estudiante indicaría que cantidad -o tipo de Objetivos- se requerirían para que el
estudiante proceda en el programa (porcentaje para la promoción del estudiante).
Pasos en la preparación de Objetivos de Aprendizaje
1º) Identificar las competencias que se espera que el estudiante demuestre al final del
período de aprendizaje.
2º) Elaborar una lista de temas que se consideran importantes para ese período de
aprendizaje (asignatura, curso o unidad educacional).
3º) Identificar, en relación con estos temas los conceptos / principios que el estudiante
debería aprender en relación con las competencias identificadas en el Paso 1. Este
paso permite la identificación de lagunas y la eliminación de material redundante.
4º) Preparar los Objetivos de Aprendizaje.
En este documento fundamentalmente se describirá en detalle la preparación de
Objetivos de Aprendizaje relacionados con dominio cognitivo —área del conocimiento.
Objetivos de Habilidades o Destrezas
El desarrollo de este tipo de objetivos requiere que tanto las condiciones bajo las cuales
las actividades son realizadas y que los criterios para establecer el rendimiento
aceptable sean claramente indicados. Las condiciones pueden referirse, por ejemplo, a
si el alumno está trabajando con pacientes simulados o casos reales, o cuales serán los
datos que se le proporcionarán para ayudarlo a establecer un diagnostico. Los niveles de
rendimiento pueden ser establecidos mediante por ej., “sin error”, “correctamente”, o
“de acuerdo con la pauta de chequeo”. Se ha propuesto una jerarquía en la que se espera
que los alumnos muestren “alto nivel de competencia” en ciertas destrezas clave para la
profesión, que estén “familiarizados” o sean “competentes” en otras que pueden ser
mejoradas posteriormente en la especialización o con la práctica, y que estén en
“conocimiento” de otras que pudieran ser solo relevantes para algunos individuos o
especialidades.
Metodología Educacional
Los Objetivos de Aprendizaje deben formularse claramente independientemente de la
metodología educacional, incluyendo el Aprendizaje Basado en Problemas. Es esencial
que el estudiante, al comienzo del Programa, sea provisto con un documento en el que se
formulan claramente las expectativas con respecto a su desempeño, es decir, los Objetivos
de Aprendizaje.
Después de que los Objetivos se han especificado se selecciona el Método Pedagógico y
luego se decide el Método de Evaluación
Es decir:
primero se decide dónde tienen que ir los estudiantes (Objetivos de Aprendizaje),
entonces se proveen los medios para llegar a la meta (Metodología Educacional),
finalmente se provee el mecanismo de saber si y cuando llegaron a la meta (Evaluación).
Ventajas de Buenos Objetivos
�� Proveen estrategias de planificación.
�� Identifican redundancias y/o lagunas en el currículo.
�� Describen el conocimiento en un estilo operacional.
�� Proveen consistencia entre los objetivos, la enseñanza y la evaluación.
�� Centran la educación en el estudiante.
�� Eliminan las conjeturas y permite la auto–evaluación.
�� Mejoran el aprendizaje del estudiante.
Criticismo a los Objetivos
• Pueden inhibir la creatividad y espontaneidad.
• Pueden inhibir el aprendizaje “oportunista”.
• El estudiante puede trabajar al nivel cognitivo más bajo.
En los Objetivos de Aprendizaje, los siguientes elementos deben ser claramente
expresados:
• Condiciones en las cuales se espera que el estudiante demuestre comprensión del
concepto / principio pertinente.
• Actividad que el estudiante debe llevar a cabo.
• Contenido (conocimiento) que el estudiante debe demostrar.
Previo a la preparación de Objetivos de Aprendizaje es muy conveniente el comenzar
definiendo el Objetivo General del Curso / Asignatura o Unidad Educacional. El
Objetivo General describe el propósito del curso/asignatura o de la unidad educacional
del programa y es distinto de los objetivos de aprendizaje para el estudiante.
Desde que los Objetivos Generales son parte de una jerarquía de objetivos dentro del
programa de enseñanza / aprendizaje, deben supeditarse y ser congruente con los
Objetivos Generales del Programa.
Jerarquía de los objetivos
En lo que sigue se han incluido ejemplos provenientes de distintas áreas. Cada ejemplo
describe Objetivos Generales para el área, y algunos Principios / Conceptos, algunos de
los Temas relacionados a esos Principios y algunos Objetivos de Aprendizaje.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
OBJETIVOS DE UNA UNIDAD DE ENSEÑANZA
OBJETIVOS DE UN CURSO / ASIGNATURA
Ejemplo
El Objetivo General es proveer oportunidades de aprendizaje para que, dado un
problema de salud / enfermedad, el estudiante sea capaz de definir, describir y explicar
la estructura y organización del cuerpo a todos los niveles de organización (moléculas,
células, tejidos y órganos).
Algunos Principios / Conceptos:
♦ El cuerpo humano debe interpretarse en una forma global como un todo estructural
y funcional;
♦ El cuerpo humano está organizado en un orden de complejidad creciente desde el
nivel químico al orgánico y sistémico;
♦ El cuerpo humano es básicamente una estructura bilateral simétrica, aunque se
identifiquen asimetrías primarias, secundarias, funcionales y casuales;
♦ Existe una división del trabajo entre los distintos aparatos del cuerpo humano, lo
que permite una sistematización de las estructuras morfológicas;
♦ Los procesos de crecimiento y desarrollo, homeostasis y regulación, daño tisular y
procesos de reparación son procesos integrados del punto de vista estructural y
funcional.
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área, incluyendo en otros los
siguientes:
♦ La localización de estructuras dentro del cuerpo y su relación con las estructuras
vecinas;
♦ Las estructuras y su relación funcional con estructuras vecinas y localizadas en
otras partes del cuerpo humano;
♦ La naturaleza de los elementos estructurales macroscópicos y microscópicos;
♦ El desarrollo y manutención de los arreglos estructurales que permitan la función
del organismo;
♦ Definiciones de “abnormalidad” al nivel macroscópico y microscópico;
♦ Simetría, tamaño, características distintivas y su relación con la edad, el sexo y la
genética,
♦ Las bases genéticas y ambientales de la diferenciación celular.
Ejemplo I (Continuación)
Algunos Objetivos de Aprendizaje
Utilizando ejemplos, el estudiante debe:
- Describir las bases genéticas y/o ambientales de la diferenciación celular para el desarrollo embriológico y las características del órgano génesis relevante;
- Ubicar y relacionar entre sí las diferentes estructuras morfológicas incluyendo los elementos estructurales macroscópicos y microscópicos;
- Identificar el grado de normalidad morfológica correspondiente a las relevantes estructuras microscópicas y macroscópicas;
- Describir la relación entre las estructuras anatómicas y su visualización por imágenes;
- Identificar la relación entre estructura y función en los diferentes niveles morfológicos;
- Dado lesiones morfológicas describir los posibles resultados de esas lesiones.
Ejemplo II
El Objetivo General es capacitar al estudiante para:
• Ubicar y entender los problemas de salud y el papel de los sistemas de atención;
• Utilizar la epidemiología clínica para realizar diagnóstico, evaluar la efectividad y eficacia de las intervenciones y los programas de salud;
• Criticar la literatura para basar sus acciones en la mejor evidencia disponible;
• Investigar problemas de salud relacionados con la realidad local en un esfuerzo de encontrar respuestas a los problemas prevalentes.
Algunos Principios / Conceptos:
♦ La salud se entiende como el bienestar resultante de un proceso de interacción
entre los componentes biológicos, psicológicos y socioculturales de un individuo y
su comunidad;
♦ El hombre es un ser de desarrollo biológico, psicológico y sociocultural, sin
disociación posible, sometido a complejas dinámicas e interdependientes
influencias y en situación de adaptación y des–adaptación permanente;
♦ La enfermedad resulta del disfuncionamiento de uno o más de los aspectos del
proceso de equilibro dinámico de adaptación;
♦ La importancia de la validez, confiabilidad, eficiencia y efectividad de los
diferentes tipos y modalidades de cuidado de la salud son instrumentos que deben
considerarse en la estrategia de planificación y toma de decisiones individual y/o
colectiva;
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área, incluyendo en otros los
siguientes:
♦ La salud no como un “estado” sino como algo dinámico;
♦ La salud como un proceso multidimensional;
♦ La interacción entre los componentes del proceso salud–enfermedad;
♦ El abordaje de situaciones de la salud del el punto de vista de la interacción
personas–lugar–tiempo en las que ocurre;
♦ Factores de riesgo y marcadores de riesgo;
♦ Los distintos sistemas de cuidado de la salud y su efectividad en el mejorarla;
Ejemplo II (Continuación)
Algunos Objetivos de Aprendizaje:
Utilizando ejemplos de salud individual y colectiva, el estudiante debe ilustrar los
siguientes aspectos del enfoque integral del cuidado de la salud:
- La situación de salud en diferentes grupos de población, sus determinantes y
tendencias;
- La evaluación del impacto que se produce en la salud por la conducta de las
personas, por las condiciones el medio ambiente y las condiciones de vida;
- Cómo la crisis económica y los aspectos sociales y políticos de una sociedad
particular tienen un efecto en la organización de los sistemas de salud;
- Las diferencias en la salud de los distintos grupos sociales en relación con las
condiciones de vida y trabajo.
Utilizando ejemplos de salud individual y colectiva, el estudiante debe:
- Aplicar los conceptos de probabilidad y riesgo para explicar la aparición de un
problema de salud determinado en un individuo o población;
- Distinguir el concepto de riesgo del de causa;
- Identificar factores de riesgo potencialmente asociados a un problema de salud
determinado.
Ejemplo III
El Objetivo General es proveer oportunidades de aprendizaje para que, dado problemas
de salud–enfermedad, el estudiante sea capaz de identificar cuestiones morales en su
práctica profesional, reflexionar sobre los aspectos éticos del quehacer médico y respetar
las convicciones morales y culturales de los demás.
Algunos Principios/Conceptos:
♦ El ser humano es un sujeto autónomo, capaz de tomar decisiones, resultante de
múltiples relaciones humanas;
♦ La información explícita a los pacientes, a la comunidad y a los proveedores,
mejora la salud y el cuidado de ella;
♦ La toma de decisiones fundamentada es propia de una conducta responsable.
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área, incluyendo en otros los
siguientes:
♦ El “sujeto” como alguien capaz de tomar decisiones, en yuxtaposición al “objeto”;
♦ Las necesidades de información del ser humano para lograr su desarrollo;
♦ El lenguaje y las técnicas apropiadas para dar información;
♦ La necesidad de dirimir los conflictos morales de intereses sociales opuestos bajo
el imperativo de la argumentación.
Ejemplo III (Continuación)
Algunos Objetivos de Aprendizaje:
Mediante ejemplos relacionados al consentimiento informado, el estudiante debe:
- Definir qué entiende por “consentimiento informado”;
- Enumerar y describir las tres condiciones para que sea posible la solicitud de
consentimiento informado;
- Construir una situación en la que esté ausente una de las tres condiciones
enumeradas anteriormente e identificar la conducta a tomar;
- Ilustrar con no menos de tres situaciones el requerimiento necesario de
consentimiento informado por escrito.
Ejemplo IV
El Objetivo General es proveer al estudiante con oportunidades de aprendizaje que le
permitirán entender cómo los estados subjetivos impactan el comportamiento del ser
humano en el proceso salud–enfermedad.
Algunos Principios/Conceptos:
♦ Los Estados Subjetivos se refieren a emociones, sentimientos que se producen de
acuerdo a cómo impactan acontecimientos de la realidad en los seres humanos, sin
dejar de lado la realidad psíquica (significaciones inscriptas según la historia de
cada uno, fantasías, identificaciones, mitos, creencias populares o culturales);
♦ Los Estados Subjetivos desempeñan un papel importante como concomitantes,
desencadenantes o causales en el proceso salud–enfermedad.
♦ El desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función
de la interacción entre factores biológicos, físicos y emocionales e influencias
ambientales: familia, escuela, religión, cultura.
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área, incluyendo en otros los
siguientes:
♦ Los estados emocionales en tanto experiencias subjetivas suceptibles de ser
comunicadas;
♦ Los cambios fisiológicos específicos y no específicos que acompañan a los estados
emocionales;
♦ El cambio como generador de distintos estados emocionales;
♦ Las variaciones biológicas y los estados emocionales;
♦ La ansiedad en la práctica profesional;
♦ Tensión, conflicto y mecanismos de defensa;
♦ Mecanismos psicológicos de la formación de síntomas;
♦ La correlación de los estados subjetivos con el riesgo a la enfermedad;
♦ Los estímulos externos como conductores de la conducta humana;
♦ El papel que juegan las experiencias y características del individuo en la
organización de su conducta;
♦ Durante el ciclo vital (nacimiento a muerte) la conducta implica tanto cambio como
continuidad.
Ejemplo IV (Continuación)
Algunos Objetivos de Aprendizaje:
Dada situaciones problemáticas relacionadas al proceso salud–enfermedad, el
estudiante debe ser capaz de:
- Identificar cambios fisiológicos específicos y no específicos que acompañan a los
estados emocionales;
- Explicar como la tensión y el conflicto son parte de los mecanismos psicológicos
de defensa;
- Relacionar los estados subjetivos con el riesgo a la falta de bienestar y a la
enfermedad;
- Ilustrar el papel que juegan las experiencias de un individuo en su conducta;
- Describir cómo el cambio es generador de distintos estados emocionales.
Ejemplo V
El Objetivo General proveer al estudiante con oportunidades de aprendizaje que le
permitirán desarrollar competencias en:
• El cuidado general del paciente, integrando su labor a la del resto del equipo de
salud y aplicando la evidencia como marco de referencia;
• La comunicación con el paciente, con los familiares y con los profesionales de la
salud;
• El abordaje diagnóstico, epidemiológico y terapéutico de los síntomas y signos
más relevantes de cada área o unidad del programa de aprendizaje, basado en una
comprensión de los mecanismos biológicos, sociológicos y psicológicos de ellos;
• El manejo efectivo de situaciones de salud–enfermedad prevalentes.
Algunos Principios / Conceptos:
♦ El hombre es un todo indivisible e integrado y solamente a los fines del análisis
teórico se habla de un plano biológico, psicológico y social;
♦ La salud y la enfermedad constituyen un continuo;
♦ El abordaje de los problemas de salud–enfermedad requiere una concepción
multidisciplinaria;
♦ Los estados subjetivos desempeñan un papel importante como concomitantes,
desencadenantes o causales en el proceso de salud–enfermedad;
♦ Toda medida terapéutica debe tener en cuenta criterios de costo–beneficio y
riesgos.
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área, incluyendo en otros los
siguientes:
♦ El hombre como unidad, incluyendo en la misma su historia personal y su entorno
social;
♦ Noción objetiva (“la patología o el mal funcionamiento”) y una noción subjetiva
(“la percepción de”) de las situaciones de salud;
♦ Aspectos culturales, socioeconómicos del sistema sanitario de la problemática de la
salud;
♦ El sistema sanitario, el desarrollo científico técnico y la actuación de los agentes de
la salud;
♦ Los estados subjetivos (emociones, sentimientos) y su impacto en los
acontecimientos de la realidad de los seres humanos;
♦ Historia personal, creencias, mitos, cultura, fantasías, y su rol el proceso salud–
enfermedad;
♦ La actividad biológica de agentes tóxicos y drogas, el manejo de los agentes
farmacológicos, la evaluación crítica del beneficio de una droga, las indicaciones
para comenzar y discontinuar un tratamiento farmacológico, la toxicología de los
agentes farmacológicos y sus efectos adversos.
Ejemplo V (Continuación)
Algunos Objetivos de Aprendizaje:
Dada situaciones de salud–enfermedad, el estudiante debe ser capaz de mostrar
competencia en el cuidado integral del paciente demostrando:
- La comunicación con el paciente y su entorno en forma comprensiva y
contenedora;
- La comprensión de los condicionantes de la salud, atendiendo a los factores
biológicos, psicológicos y sociales;
- El conocimiento y comprensión de los mecanismos biológicos, epidemiológicos,
psicológicos y sociales relevante a las situaciones;
- La habilidad para obtener una historia clínica relevante, para realizar un examen
físico y realizar una evaluación de los hallazgos en las situaciones clínicas
presentadas;
- La habilidad para sintetizar la información, integrar los datos del interrogatorio y
del examen físico y desarrollar una o más hipótesis diagnósticas plausibles;
- La habilidad de identificar una serie de diagnósticos diferenciales plausibles;
- La comprensión del abordaje multidisciplinario en la atención de la salud, con
interacción efectiva con otros profesionales y miembros del equipo;
- La habilidad para buscar, evaluar críticamente y utilizar en el momento adecuado
las evidencias de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de modo de optimizar la
atención de los pacientes;
- Las actitudes y aptitudes para educar a los pacientes, a sus familiares y a la
comunidad en su conjunto en normas adecuadas de comportamiento sanitario y en
normas específicas de cuidado en situaciones dadas;
- La habilidad para establecer un programa de seguimiento, rehabilitación y
referenciamiento a otros profesionales de la salud.
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