diumenge, 19 d’octubre del 2014

PRUEBA PRÁCTICA

En la exposición personal mediante una actividad formativa, que los alumnos del curso de docencia de la formación para el empleo hemos realizado durante tres días, he aprendido:

He aprendido:
Que las acciones formativas han de adecuarse al tiempo de que disponemos.

He aprendido:
Que un buen esquema es imprescindible incluso cuando se domina perfectamente la materia.

He aprendido:
Que la improvisación puede funcionar sólo si se incluye dentro de un plan organizado y con un objetivo claro.

He aprendido:
Que a menudo la lección magistral es el mejor refugio frente a las carencias docentes.

He aprendido:
Que generar perplejidad mediante preguntas previamente no aclaradas puede ser una forma de generar interés.

He aprendido:
Que dominar la materia que exponemos es condición imprescindible para el éxito de cualquier acción formativa.

He aprendido:
Que los recursos didácticos han de adecuarse a las necesidades de los contenidos que queremos impartir.

He aprendido:
Que la posición del cuerpo es una pieza clave en la comunicación no verbal.

He aprendido:
Que propiciar la discusión orientada es tarea que debe incluirse en la actividad formativa mediante la inducción sutil.

He aprendido:
Que el dominio de una materia no es por si mismo garantía de éxito docente.

He aprendido:
Que ser capaz de dotarse de un claro lugar de enunciación permite mostrar naturalidad en las reflexiones personales, lo que contribuye a mejorar la calidad de la comunicación y por tanto el interés del alumnado.

He aprendido:
Que los recursos didácticos pueden contener aspectos estéticos que dificulten su eficacia.

He aprendido:
Que responder con firmeza y claridad asertiva a las cuestiones planteadas, aunque sea para reorientar la pregunta, refuerza la confianza del alumnado.

He aprendido:
Que ser capaz de motivar y/o sorprender antes de empezar una actividad centra la atención.

He aprendido:
Que tener mucha prisa por mostrar nuestros conocimientos no es didáctico y muestra inseguridad como docente.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada