PRUEBA PRÁCTICA
En la exposición personal mediante una actividad formativa, que los alumnos del curso de docencia de la formación para el empleo hemos realizado durante tres días, he aprendido:
He aprendido:
Que las acciones formativas han de adecuarse al tiempo de que disponemos.
He aprendido:
Que un buen esquema es imprescindible incluso cuando se domina perfectamente la materia.
He aprendido:
Que la improvisación puede funcionar sólo si se incluye dentro de un plan organizado y con un objetivo claro.
He aprendido:
Que a menudo la lección magistral es el mejor refugio frente a las carencias docentes.
He aprendido:
Que generar perplejidad mediante preguntas previamente no aclaradas puede ser una forma de generar interés.
He aprendido:
Que dominar la materia que exponemos es condición imprescindible para el éxito de cualquier acción formativa.
He aprendido:
Que los recursos didácticos han de adecuarse a las necesidades de los contenidos que queremos impartir.
He aprendido:
Que la posición del cuerpo es una pieza clave en la comunicación no verbal.
He aprendido:
Que propiciar la discusión orientada es tarea que debe incluirse en la actividad formativa mediante la inducción sutil.
He aprendido:
Que el dominio de una materia no es por si mismo garantía de éxito docente.
He aprendido:
Que ser capaz de dotarse de un claro lugar de enunciación permite mostrar naturalidad en las reflexiones personales, lo que contribuye a mejorar la calidad de la comunicación y por tanto el interés del alumnado.
He aprendido:
Que los recursos didácticos pueden contener aspectos estéticos que dificulten su eficacia.
He aprendido:
Que responder con firmeza y claridad asertiva a las cuestiones planteadas, aunque sea para reorientar la pregunta, refuerza la confianza del alumnado.
He aprendido:
Que ser capaz de motivar y/o sorprender antes de empezar una actividad centra la atención.
He aprendido:
Que tener mucha prisa por mostrar nuestros conocimientos no es didáctico y muestra inseguridad como docente.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada