divendres, 10 d’octubre del 2014

"Algunos principios pedagógicos

Consideraciones diversas
  •  "Algunos principios pedagógicos (García Hoz):

... Promocionar la individualidad de cada persona
... Promocionar su autonomía, su libertad
... Promocionar la apertura del estudiante al mundo, su socialización"
  • "El alumno (que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros ...

  •  "De la recepción pasiva de información a la construcción del conocimiento; la mayoría de los conocimientos tradicionales pueden adquirirse de otra forma, a través de la práctica; primero la práctica, después la teoría"

  • "Actualmente, frente a la RACIONALIZACIÓN que supone un saber establecido y estático se contrapone la RACIONALIDAD, que supone una revisión del conocimiento a partir del anàlisis crítico, debate, la argumantación..."


  • "Cuando se le hacer ver al alumno la conexión de los contenidos con la realidad y la utilidad de aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar"

  • "Hay que introducir diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta única"


  • "El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro"

  • "El aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar"


  • "El profesor no tiene que "saberlo todo", también puede aprender CON los estudiantes"

  •  "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada.


  • "Nada cambiará en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los procedimientos pedagógicos" (Beltrán Llera)

  • El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas"


  • "Cuando los estudiantes se implican en el reto de poner en cuestión sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes"

  • Que los alumnos elijan una parte de curriculum, de las tareas a realizar (30%). Otro 50% lo decide el profesor. Un 20%para valorar la actitud. (Núria de Salvador)


  • Derrochar afecto hacia los niños antes de que cumplan 6 años, para que tengan ganas de profundizar en el afecto de los demás (Eduardo Punset)

  • Alumnos y profesores hemos de establecer alianzas, escucharnos unos a otros (Marc Prensky)

  • Apoyar el aprendizaje de los alumnos para que ellos encuentren soluciones por si mismos.



  • Organizar apoyos para los alumnos retrasados en algunas materias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada