Consideraciones diversas
- "Algunos principios pedagógicos (García
Hoz):
... Promocionar la individualidad de cada persona
... Promocionar su autonomía, su libertad
... Promocionar la apertura del estudiante al mundo, su socialización"
- "El alumno (que debe
aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y
esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE
otros y CON otros ...
- "De la recepción pasiva de
información a la construcción del conocimiento; la mayoría de los
conocimientos tradicionales pueden adquirirse de otra forma, a través de
la práctica; primero la práctica, después la teoría"
- "Actualmente, frente a la
RACIONALIZACIÓN que supone un saber establecido y estático se contrapone
la RACIONALIDAD, que supone una revisión del conocimiento a partir del
anàlisis crítico, debate, la argumantación..."
- "Cuando se le hacer ver al
alumno la conexión de los contenidos con la realidad y la utilidad de
aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar"
- "Hay que introducir
diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta
única"
- "El alumno aprende cuando
él quiere, no cuando lo decide el maestro"
- "El aprendizaje supone una
constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar"
- "El profesor no tiene que
"saberlo todo", también puede aprender CON los estudiantes"
- "El ser humano es
modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios
estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención
mediada.
- "Nada cambiará en
educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los
procedimientos pedagógicos" (Beltrán Llera)
- El mejor profesor no es el que
da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les
ayuda a encontrarlas"
- "Cuando los estudiantes se
implican en el reto de poner en cuestión sus conocimientos, se logran
mejores aprendizajes"
- Que los alumnos elijan una
parte de curriculum, de las tareas a realizar (30%). Otro 50% lo decide el
profesor. Un 20%para valorar la actitud. (Núria de Salvador)
- Derrochar afecto hacia los
niños antes de que cumplan 6 años, para que tengan ganas de profundizar en
el afecto de los demás (Eduardo Punset)
- Alumnos y profesores hemos de
establecer alianzas, escucharnos unos a otros (Marc Prensky)
- Apoyar el aprendizaje de los
alumnos para que ellos encuentren soluciones por si mismos.
- Organizar apoyos para los
alumnos retrasados en algunas materias.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada