dimecres, 19 de novembre del 2014

Las técnicas de grupo


Las técnicas de grupo.  2.

a) Concepto y sentido de técnica de grupo

            El término grupo es una noción que abarca un conjunto de hechos relativos a acción colectiva; se trata de la asociación de dos o más personas que se reúnen interactúan de determinada manera para lograr propósitos comunes"[1]: Los grupos ejercen influencia en las actitudes y comportamiento del trabajo individual, así como en el desarrollo de habilidades y conocimientos para realizar su trabajo. Los miembros de los grupos pueden modelar conductas correctas, ofrecer retroalimentación sobre su desempeño y proporcionarse apoyo directo unos a otros. De ahí la importancia de aprender a actuar en grupo. Cuando hemos adquirido las habilidades para convertir el grupo en operativo y para seguir creciendo dentro de él, hablamos entonces de grupos maduros y de miembros maduros de grupo. Por tanto, conseguir la madurez del grupo es parte de la tarea educadora que requiere de un esfuerzo sistemático. No basta con pronunciar el término grupo o equipo como receta milagrosa para que éste se conforme y consolide, sino que tienen que ser utilizados de acuerdo con los objetivos perseguidos, las técnicas grupales, las demostraciones, las exposiciones orales, las consultas a libros o material documental, las entrevistas a expertos, las visitas a lugares o instituciones, la confección de trabajos monográficos, el auxilio del material audiovisual, etc., para favorecer la experiencia de tipo imaginativo, entre otras.

            Los grupos se caracterizan por tener una estructura interna y externa, y dentro de ellos existen funciones mínimas y roles verificables para ser desempeñados por sus integrantes. En este sentido, las técnicas de grupo persiguen aumentar la natural energía modeladora del grupo concediendo la estructura al grupo y dándole un mínimo de organización, de tal forma que se puede decir que no hay grupo que pueda operar si no se crea una mínima organización interna.

            Las técnicas de grupo son técnicas para comunicarse, para organizar mejores relaciones humanas, son instrumentos que permiten aprender a comunicarse y aprender a convivir. En este sentido, Dewey apuntaba que nunca educamos directa sino indirectamente a través del medio ambiente, e identifica educación con comunicación, lo que significa percibir el mismo grado de conmoción emocional interna que el otro. Él cree que sólo así puede pasar un elemento cultural a otra persona. También las técnicas de grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos, y constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Así, una técnica adecuada puede activar los impulsos y las motivaCiones individuales y estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del qrupo". Como cualquier otro método, las técnicas de grupo han de ser vivificadas a través de la capacidad de quien las maneje, de tal forma que su eficacia dependerá en gran parte de su habilidad personal, su buen sentido, su don de oportunidad, su creatividad e imaginación para adecuar, en cada caso, las normas a las circunstancias y conveniencias del momento (el aquí y ahora)[2].
b) La dinámica de grupos

Se puede decir que la dinámica de grupos se ocuparía del estudio de la conducta de los grupos respecto a:
-          Sus variaciones en la conducta individual de sus miembros como tales.

-          Las relaciones entre grupos .

-          La formulación de leyes o principios.

-          La capacidad de derivar técnicas que aumenten su eficacia.

            Y en un sentido amplio, la dinámica de grupos estudiaría los procesos del grupos como un todo, es decir, cualitativamente distinta a la suma de las conductas individuales de sus miembros, tales como la cohesión, el liderazgo, los objetivos, las normas  etc., hasta alcanzar el objetivo de grupo. En otras palabras, se trata de un campo de investigación dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos y otros grupos e instituciones más amplias, o bien métodos que nos permitan conducir eficazmente él los grupos basándose en el estudio de los mismos.

            Los grupos pueden clasificarse según diferentes criterios: dimensión, grado de integración ente los miembros, nivel de solidaridad, grado de intimidad, objetivos del grupo, entre otros. En formación el grupo tiene como fin específico el de aprender lo que presupone que existirá coincidencia entre el fin y el efecto. La Dinámica del Grupo se encauzará directamente a producir aprendizajes hacia:

-          La satisfacción las exigencias que plantea la educación actual.
-          La educación para la convivencia enseñando a convivir.
-          El surgir de habilidades diferentes al simple conocimiento.

A la hora de seleccionar una Técnica o Dinámica de Grupo se deben tener en cuenta los siguientes factores:

-          Los objetivos que se persigan.
-          La madurez y entrenamiento del grupo.
-          El tamaño del grupo.
-          El ambiente físico.
-          tas características del medio externo.
-          Las características de sus miembros.
-          La capacitación del conductor.

Las técnicas grupales como ya se dijo, son medios basados en la teoría de la dinámica de grupo que se emplea en diferentes situaciones para desarrollar la actividad de los grupos con menos esfuerzo y mayor economía de recursos. Ofrecen muchas posibilidades, entre ellas la de propiciar una mayor vitalidad a un grupo, aprovechando con ello, mejor, las potencialidades y facilitando el trabajo. La efectividad de las técnicas de grupo dependerá en gran medida de que se seleccionen las más adecuadas en función de las tareas y de los objetivos que se pretendan alcanzar, y cada una de ellas tiene sus propias reglas específicas derivadas de su naturaleza particular, aunque pueden establecerse ciertas normas de carácter general sustentadas en las leyes de la Dinámica de Grupos que las comprenden a todas ellas, como, por ejemplo:

-          Al utilizarse las técnicas de grupo debe conocer previamente los fundamentos teóricos de la dinámica de grupo.
-          Antes de utilizar una técnica de grupo debe conocerse su estructura, su dinámica, sus posibilidades y sus riesgos.
-          Seguir el procedimiento indicado en cada caso.
-          Aplicarse con un objetivo claro y bien definido.
-          Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática.
-          Mantener una actitud cooperativa.
-          Propiciar la participación activa de todos sus miembros.
-          Los miembros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por  ellos mismos, y sentir que están trabajando en "su" grupo.
-          Todas las técnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intención  el "juego limpio ".
-          Todas las técnicas de grupo tienen como finalidad implícita:                     
·         Desarrollar el sentimiento del "nosotros".
·         Enseñar a pensar activamente.
·         Enseñar a escuchar de modo comprensivo.
·         Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creación.
·         Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorable a la adaptación social del individuo.

            El nivel de análisis con el que se puede arribar el procesamiento de una dinámica
grupal está determinado por el:

-          Grado de integración del grupo.
-          Grado de conocimiento.
-          Comportamiento de sus integrantes.
-          Otros.

La dinámica de grupos y sus técnicas se convierten en instrumentos del formadar y para su aplicación deben cuidarse los siguientes aspectos:

-          El conocimiento de las técnicas y su manejo.
-          Que el grupo de clase sea considerado como un grupo.
-          Desechar prejuicios y tradiciones rutinarias.
-          Elliderazgo[3].


            Lo que importa es el proceso de aprendizaje, el aprender a aprender, y las actividades de la dinámica de grupos requieren ser coordinadas por personas con cierta formación en la conducción de los mismos, que posibilite la permanencia de un cambio significativo en la conducta de las personas, que se encuentra íntimamente relacionada con la actitud básica del facilitador en términos de sus expectativas acerca de sí mismo y de los participantes en el proceso de aprendizaje. Esto supone poner en práctica el hecho de que las personas hacen más a -menudo lo que se espera de ellas que lo contrario, en tanto que el comportamiento está en gran medida determinado por reglas y expectativas que permiten prever e incluso predecir cómo se comportará talo cual persona en una situación dada, aunque no se tenga un conocimiento previo de dicho individuo y se igríore en qué difiere de los demás. Thelen dirá en este sentido que una técnica no es por sí misma ni buena ni mala; pero puede ser aplicada eficazmente, indiferente o desastrosamente.

            En resumen, diremos que en el contexto de la Psicología Social nos encontramos con una parcela que se encarga del estudio de la dinámica de grupos, investigando el proceso y estructura de los mismos, y en esta línea, pretende conseguir, a través del diagnóstico y la intervención en un grupo determinado estudiado, un control más funcional de las actitudes que surgen en el mismo". Por tanto, las Técnicas o Dinámicas
de Grupo serían maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de un grupo; cumplen tres funciones básicas, según se aborde su análisis desde el punto de vista de la actividad docente, desde la perspectiva del propio grupo de aprendizaje, o desde el punto de vista de los intereses individuales. Así, las técnicas de grupo:

-          Facilitan el que el formador pueda conseguir los objetivos propuestos y se relacionan con la producción de la tarea.
-          Se relacionan con la formación y el mantenimiento del grupo como tal. Favorecen el aumento de la productividad.
-          Facilitan la consecución de los objetivos individuales:
·         Al desarrollar habilidades de análisis crítico de creencias, actitudes, posicionamientos, estereotipos, etc.
·         Al comprender en profundidad un determinado tema.
·         Al ayudar a superar los temores e inhibiciones y evitar tensiones y sentimientos de inseguridad. Aumentan la autoestima.










A modo de recordatorio y referencia, hagamos un breve resumen de las caracte-
rísticas estructurales de un grupo:

CARACTERISTICAS  ESTRUCTURALES DE UN GRUPO
Dimensión

implicita o

estructura

formal del

grupo.
Tamaño del
grupo

El número de componentes de un grupo condicionará su funcionamiento. siendo su número ideal en torno a los 8 participantes. Cuando aumentan los participantes disminuye la cohesión en el grupo.aunque surge con más facilidad la figura del líder y aumenta el sentimiento de conformidad.
lugar físico del
grupo

la distribución física y espacial donde se ubica el grupo condiciona la dinámica grupal. La cercanía física favorece las interacciones, y las distribuciones frontales facilitan la aparición de prácticas jerárquicas. así como las circulares, el intercambio entre iguales .

-        
Características
de sus
componentes
Las características de los componentes del grupo influirán en la estructura y dinámica de los grupos de aprendizaje (edad, nivel cultural, género ... ).


Dimensión

explicita o

estructura

informal del

grupo
Finalidad del
grupo

La finalidad del grupo es como la tarjeta de presentación del mismo y punto de referencia constante para sus miembros.

Estructura de
atracción del
grupo

Consiste en aquella fuerza que atrae hacia unos participantes más que hacia otros en el grupo, ya sea pomotivos de gustos. amistad. aprecio o indiferenciaLa ubicación de los alumnos en el aula, los espacios que se mantienen. divide al grupo en subgrupos. lo que influirá en la circulación de la comunicación. así como en la productividad del grupo.

Estructura de
poder e influencia
del grupo

Se basa en cómo se distribuye la autoridad e influencia dentro del grupoHay distintas clases de poderesde recompensa, de la persona experta, dereferencia ...

Estructura de
comunicación en
el grupo

Se refiere a la red de comunicación que se produce entre los miembros de un grupoUnos tendrán másinformación que otros, así como de la forma en que se produce la comunicación entre ellos ...

Estructura de
roles en el grupo

Cómo se distribuyen los roles, estableciéndose unos de manera formal (eformador) y otros de modo informal.




e} Los procesos de la dinámica de grupos

Básicamente, en la dinámica de grupos se dan los siguientes procesos de referencia para la formación:

-       La comunicación: imprescindible para poder comprender cómo se producen las interacciones en el seno del grupo, ya que por la comunicación se transmiten el saber y el mismo funcionamiento grupal. En este sentido, para que el mensaje se pueda entender correctamente y se produzca un verdadero proceso de comunicación, es necesario que exista un campo común de experiencia entre la fuente emisora y el destino o receptor. Cuando más amplio sea el campo más eficaz será la comunicación. En este caso, el formador debe:
·         Fomentar la comunicación de unos con otros en el grupo, ya que con ello ayuda a que las relaciones sean más sinceras y se produzcan de forma más espontánea.
·         Intentar que no exista contradicción entre la comunicación verbal y con verbal de los alumnos.
·         Entender que su papel como formador ideal es el democrático, ya que favorece un clima más respetuoso y la libre expresión de opiniones.

El liderazgo: ya hemos dicho que el líder es aquella persona que, dentro del grupo, lo lleva o conduce hacia los objetivos planteados. Y el líder surge también de las propias necesidades del grupo, como resultado de las circunstancias en las que el grupo se encuentre, y no porque sean líderes de forma innata. Tampoco surge esta figura porque sea más o menos inteligente o capaz, sino porque el mismo grupo considera que su capacidad o inteligencia específica y propia es idónea para que se consigan los objetivos propuestos. En las situaciones de formación el grupo de alumnos y el formador componen una unidad en la que se producen interacciones y se mezclan autoridad, amistad, sumisión, permisividad y otras, de tal forma que la persona que actúa como líder surge como un elemento indispensable para guiar la actividad y poder
alcanzar los objetivos. En contraposición, el líder recibe prestigio, estima y consideración dentro del grupo, además de la satisfacción que le pueda ocasionar haber alcanzado los objetivos propuestos. Hay que tener en cuenta también que existe un tipo de liderazgo formal protagonizado por el mismo formador y que viene impuesto al grupo, lo que le supone una tarea doblemente difícil, ya que, además de su liderazgo, debe conseguir ser admitido por el grupo en tanto que satisfaga las necesidades y objetivos del mismo.

La cohesión: en cuanto al grado de unión existente entre los miembros de un grupo, de tal forma que cuando existe cohesión el ambiente del grupo es más agradable y son escasos los conflictos entre sus miembros. Los miembros de un grupo cohesionado se sienten más unidos si las metas y medios para conseguirlas aparecen claramente desde un principio, con lo que se preocupan de las relaciones mutuas y se encuentran más motivados para participar y contribuir al bienestar general del grupo. En consecuencia, se obtiene un mayor rendimiento en las tareas a realizar. En la cohesión de un grupo existen algunos elementos determinantes que la propician, tales como la naturaleza de los cursos o acciones formativas, la personalidad del Formador, los programas de contenidos, la metodología que se use, etc. La confianza entre los componentes del grupo y el trabajo compartido y cooperativo son elementos que, desde el punto de vista de los alumnos, pueden condicionar el grado de cohesión del grupo de clase.

La cooperación y competitividad: en casi todas las situaciones sociales existe competitividad y cooperación en mayor o menor grado de forma mezclada, interdependiente y, en el proceso de interacción didáctica del aula, se producen dichas condiciones de competitividad y cooperación igualmente. Así, se produce:

§  Interaceíón competitiva: cuando los alumnos perciben que podrán conseguir los objetivos si los compañeros fracasan en el intento, con lo que se encaminan a satisfacer los suyos propios.
§  Interacción cooperativa: cuando los alumnos son conscientes de que pueden conseguir sus objetivos si los compañeros también consiguen los suyos, y buscan entonces la satisfacción de los objetivos comunes al grupo.

Curiosamente, las relaciones que se pueden establecer en términos de competitividad en el ámbito educativo, ofrecen numerosas oportunidades para aumentar el rendimiento de ciertos alumnos, aunque también pueden ocasionar decaimiento en aquellos otros alumnos que son incapaces de competir, en los que el rendimiento se deteriora, a la vez que pierden todo tipo de consideración por parte del resto de alumnos. En el caso del ambiente cooperativo, el ritmo de trabajo será más lento que en los planteamientos individuales y competitivos, aunque, por el contrario, el nivel de productividad es más elevado y de mayor calidad, ya que la relación entre los miembros es más amistosa y la
comunicación se hace más eficaz, haciendo que el grupo se coordine mejor y se consiga mayor satisfacción en la realización de los trabajos. Teniendo en cuenta que la misma sociedad reclama continuamente el ser competitivos, se puede conseguir perfectamente a través de la cooperación grupal, haciendo que la interacción entre los grupos se consiga mediante la colaboración en el seno de cada uno de ellos para poder competir con los otros.

Los conflictos: es un aspecto ineludible en cualquier grupo humano, donde surge necesariamente; consiste en la disparidad de pareceres que se manifiesta. Sin embargo, esta lucha entre distintos pareceres no debe considerarse como negativa, sino que a veces puede servir para eliminar tensiones que separaban y restablecer la unidad. Algunos de los síntomas que pueden alertar al formador sobre la posibilidad de que surjan conflictos en el grupo son:

* Que se ataquen idas incluso antes de ser escuchadas.

* Que se expongan argumentos con violencia .

* Que el clima de impaciencia encierre agresividad.

*          Que exista desconfianza en la capacidad del grupo, al hablar del mismo de forma desfavorable.

* Que aparezcan acusaciones entre unos y otros.

*          Que no se ceda ante los comentarios de unos contra otros (no llegar al consenso).


Entre las muchas/causas que pueden generar los conflictos, las más frecuentes son:

*          Que se encomiende al grupo una tarea superior a sus posibilidades, surgiendo entonces la frustración porque no pueden conseguir el objetivo que se les impone. Puede ser que la tarea 00 esté lo suficientemente clara o sea demasiado complicada.

*          Que las conductas individualistas de algunos miembros del grupo impidan centrar la tarea, en cuyo caso la tarea del grupo le sirve como pretexto para satisfacer sus propias necesidades individuales.

*          Que cada uno de los miembros del grupo tenga un punto de vista distinto por completo del resto, que puede deberse al conflicto de intereses entre grupos anteriores y el actual.

*          Que el mismo conflicto sea constructivo y cuya resolución interese a todos los miembros del grupo. Aumenta la cohesión si cada uno sabe ceder lo suficiente.

            El formador puede propiciar el conflicto fomentando el trabajo en equipo con un fin determinado, desarrollando el espíritu de colaboración, respeto y responsabilidad individual respecto del grupo. Para afrontar el conflicto dentro del grupo las principales formas de hacerlo es evitándolo, abandonándolo, dominándolo o consintiéndolo. En general, la forma más madura de afrontar un conflicto grupal es equilibrarlo de nuevo, al hacer que las opiniones contradictorias surgidas busquen una solución satisfactoria para todos.

Técnicas específicas de dinámica de grupos.              3.


Existe un amplio abanico de técnicas de grupos como formas de organización de la actividad del grupo, las cuales se basan en el hecho de que el aprendizaje no consiste en un proceso individual sino que hace referencia continuamente al grupo, de tal forma que cuando éste se forma cada uno de sus componentes influye de manera decisiva en el aprendizaje del resto y puede estimular, motivar o retar a cada uno de 105 componentes en lo referente a la consecución de metas o realización de tareas.

En el siguiente cuadro presentamos algunas de las técnicas de grupo más usadas



LAS  TÉCNICAS DE GRUPOS MÁS USADAS
TÉCNICA
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS
TAMAÑO
FORO
Egrupo trata utema sobre la base de determinadas reglasSe pide la palabraLímite en el tiempo de intervención.

Discusión
Gran grupo
CONFERENCIA
Exposición más o menos extensa ante un grupo con coloquio simultáneo o posterior (carácter supletorio, relatarexperiencias).

Informay profundizar.
Grandes y
pequeños
g
rupos.

CUCHICHEOS
Los miembros de un grupo hablan simultáneamente de dos en dos sobre un tema o problema del momento.Luego se amplía a las parejas de alrededor hasta conseguir el consenso general.

Comprobasi se ha entendido una explicación. Trataun tema.

Grandes
g
rupos.

DEBATE DIRIGIDO
Un grupo reducido trata un tema en discusión con la ayuda activa y  estimulante de una persona que conduce egrupo.

DiscusiónCompartir puntos de vistaEstimular la motivación.

Pequeños
grupos
.

DEBATE PUBLICO
Dos personas capacitadas conversan
ante un aud
itorio que interviene después sobre unos puntos previstos.

Información y profundización. Aclarar y reforzar conceptos.

Grandes y
pequeños
grupos
.

SEMINARIO
-        
Un grupo reducido (de 5 a 10) investiga un tema en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales deinformación.
Profundización einvestigación.

Pequeño
grupo
.

ENTREVISTA
Una relación profesional en la que una o
varias pe
rsonas son atendidas.

Intercambios e informes.


Una persona,
dos o varias
.

ENTREVISTA COLECTIVA
Una persona experta es interrogada por
otra del grupo ante éste sobre un tema
pref
ijado.

Información.
Grandes y
pequeños
grupos
.

CLINICA DEL RUMOR
Experiencia grupal mediante la cual se
demuestra cómo se orig
inan los rumores
y se distorsiona la realidad a través de
testimonios sucesivos
.

Comprobar efectos de los rumoresAnálisis de la comunicación interpersonal.

Grandes y
pequeños
grupos
.

COMISION
Grupo reducido que estudia un punto para presentar conclusiones a un grupo representante.
especialización del trabajo
Un grupo pequeño y otro generalment mayor.

PANEL
Un equipo de expertos (4 o 5) discute un
tema en forma de diálogo o conversación
ante un grupo y sin actitud polémica
.

Informar y ofrecer puntos de vista distintos.

Gran grupo
PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN
Un pequeño grupo saca informalmente un tema o problemaUna persona elegida entre el grupo coordina.

Diálogo y discusión.

Pequeño
grupo
.

DISCUSIÓN DE GABINETE
Un grupo pequeño de personas capacitadas discute un problema hasta llegar a la mejor solución o acuerdo para tomar una decisión.

Toma de decisiones de especialistas.

Pequeño
grupo
.

PROYECTOS DE VISIÓN FUTURA
Un pequeño grupo de personas elabora un proyecto sobre una hipotética situación.

Desarrollar habilidades para adaptarse a los cambios imprevistos de la sociedad.

Pequeño
grupo
.

SIMPOSIO
Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema ante un grupo.

Intercambio de información e investigaciones de profesionales sobre un tema
concreto.

Gran grupo
SERVICIO DE ESTADO MAYOR
Un pequeño grupo asesora a una persona que, como responsable, debe tomar una decisión.

Apoyo en la toma de
 decisiones
.
A una per-
sona
.

PROCESO DEL INCIDENTE
Un grupo analiza un caso o problema para llegar a una conclusión con sucesiva formación de grupos pequeños, puesta en comúnnuevos grupos pequeños distintos a los anteriores por una nueva combinación de los miembros y puesta en comúnEs una técnica compleja.

Llegar a conclusiones en casos complejos.

Gran grupo.

TECNICA DE RIESGO
Todas las personas del grupo expresan sus temores que se derivan de una situaciónsin ser criticadosDespués se discute cada tema si procede.

Analizar tensiones.

Pequeño y
gran grupo
SESIÓN DE TRIBUNAL
El grupo escenifica un problema en forma de juicio, todos participan en la preparaciónTienen que aparecer las figuras del juez, los fiscales, defensores, jurados, reo, testigos y público. Al final se extraen conclusiones donde se refleje la valoración general.

Desarrollo de la capacidad de diálogo.

Grupos
grandes.

PHILIPS 6/6
Un gran grupo se subdivide en grupos de 6 que tratan durante 6 minutos una cuestión. Después hay una puesta en común y puede repetirse sucesivamente.

Conocer en poco tiempo la opinión del grupo.

Grupo gran-
de y g
rupos
pequeños.

ROLE PLAYING
Dos o más personas representan una
situación de la vida real asumiendo los
posibles roles. Después se estudia el
caso según las reacciones suscitadas en
e
grupo.

Discutir un tema y analizar los papeles asignados.

Grandes y
pequeños
grupos
.
TORBELLINO DE IDEAS
Exposición rápida de ideas sin ser criticadas
Generación de ideas Originales y fomento de la creatividad
Grandes y
pequeños
grupos.

ESTUDIO DE CASOS
Un grupo estudia de forma analítica un caso o situación con todos sus detalles para sacar conclusiones

Análisis y evaluación grupal

Pequeños
grupos
.

JORNADAS
Una serie de reuniones con un fin concreta que dura un tiempo indeciso (uno o varios días).
Intercambio de información e investigaciones profesionales.
Grandes y
pequeños
grupos.

MESA REDONDA

Un equipo de expertos, que sostienen puntas de vista distintos, exponen ante un auditorio que interviene después.
Tratar un tema des de distintas ópticas
Gran grupo.
SIMULACIÓN
Técnica parecida al role-playing pero que presenta una situación no real.
Analizar y evaluar un tema o situación.
Grupos
pequeños y
grandes.
190
TECNICA DE GRUPO NOMINAL
Los miembros del grupo aportan sus piniones de manera individual sobre un determinado tema, sumando despúés sus resultados y utilizando la votación como medio de conseguir una valoración grupal.

Intercambio de informaciones, toma de decisiones en comúnlograr alto grado de consenso, equilibrar el grado de participación entrelos miembros del grupo y obtener una idea clara de las opiniones del grupo.

Grupo
pequeño


















A continuación desarrollaremos, en forma de fichas técnicas, las técnicas de grupo
a las que más se suele recurrir













a) Técnica del grupo nominal


TÉCNICA DEL GRUPO NOMINAL

OBJETIVOS
Identificar los distintos elementos de un problema complejo y sus posibles soluciones, para clasificarlas por orden de importancia y prioridad.
Grupo pequeño, (intervención no activa)
METODOLOGIA
- Se explica en qué consiste la técnica y su objetivoEl participante recibe una ficha donde aparece una cuestión que debe ser contestada individualmente por escrito en no más de 15 minutos.


- El formador pide a cada participante que exponga la idea más importante de sus respuestasSe anotan las sugerencias numeradas en la pizarraLuego pregunta si se encuentran ideas importantes que no aparezcan anotadas en la lista.       .

- Los participantes preguntan para aclarar ideas y expresan acuerdo o desacuerdo con algunas de las Respuestas. El formador pide que intenten agrupar las ideas que son semejantes para reducir al mínimo las respuestas.

- El formador pide que voten individualmente las respuestas que han quedado, las anoten en las fichas de cada uno y las puntúen de 1 a 5Se recogen las fichas y se suman los puntos atribuidos por cada uno. Los resultados establecen una clasificación general que permite una discusión posterior en grupo grande y a fondo.


VENTAJAS
DESVENTAJAS
- La elaboración de propuestas y sugerencias por escrito y en silencio reduce las interrupciones del proceso de pensamiento de cada participante.


- La supremacía de alguno de los miembros
del grupo por su competencia o persona-
lidad queda reducida porque todos tienen
la misma oportunidad de participar y con-
tribuir.


La creatividad grupal se desarrolla de forma
natural.


- La limitación en la discusión elimina los
malentendidos y enfrentamientos sin que
la eficacia del .grupo disminuya
.


- El espíritu de equipo se desarrolla en torno
a la clasificación final ya las decisiones que
se desp
rendan de ella.

- Resulta difícil aplicar esta técnica en grupos de más de 15 miembros.

- Exige demasiado tiempo en su realización.

- Puede desencadenar resistencia entre los
participantes con un carácter impaciente.


- Puede suscitar cierta ambigüedad a causa
del proceso final de resolución y la eliminación de muchas de las sugerencias
anotadas, que para algunos alumnos eran
importantes.




En formación facilita la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Se suele aplicar frecuentemente en la formación de directivos y mandos intermedios en las empresas.





b) Técnica de simulaciones (role-playing)


TÉCNICA DE SIMULACIONES (ROLE-PLAYING)

DESCRIPCIÓN
Dos o más personas representan una situación o caso concreto de la vida real y actúan según el papel que les ha sido asignado para hacer más vivido y autentico el caso.
OBJETIVOS

- Fomenta la comunicación en el grupo y aumenta la articipación.


- Posibilita el análisis y la observación de los propios comportamientos y el aprender a reaccionar positivamente ante situaciones conflictivas.

- Facilita la crítica sobre decisiones anteriores del propio grupo.

Grupo pequeño y grande (intervención no activa)
METODOLOGIA
- El formador informa a los participantes sobre el papel que va arepresentar cada unoasí como lo que dirá, el tono y las actitudes, y lo que se pretende con la actividad.


- Se realiza la presentación del role-playing indicando al grupo el tema a tratar y el papel que va a representar cada uno de los participantes.

-       Se realiza la simulación con naturalidad, expresividad y adecuación al tipo de persona que representeSe pueden hacer intervenciones muy breves del coordinador de la actividad (formador) para que no decaiga el diálogo.

-       Una vez terminada, los espectadores expresan su opinión sobre la fidelidad en la interpretación de los papeles y las conclusiones a que se ha podido llegar con la actividad.

-       La actividad puede grabarse en vídeo para facilitar el análisis posterior con más detalle.


VENTAJAS
DESVENTAJAS

- Permite que los participantes experimenten nuevos comportamientos en un clima de riesgo limitado, porque no se trata de situaciones reales sino simuladas.


Los participantes se dan cuenta de lo que están haciendo, de cómo lo hacen y de las posibles consecuencias de su comportamiento.


Los participantes identifican formas diferentes de reaccionar y egrado de eficacia de la respuesta.

- Debe controlarse el desarrollo de la representación para que no se convierta en una comedia y anule la eficacia pedagógica.


Se debe insistir en que la técnica se vea
como una representación de papeles
sin más, y no se convierta en una especie de 
"psicoanálisis
En formación se puede usar en los momentos de tensión del proceso grupal, en tanto querelajloánimos y fomenta la participaciónSe suele usar frecuentemente en las entrevistade trabajo





) Técnica del estudio de casos



TÉCNICA DEL ESTUDIO DE CASOS

DESCRIPCIÓN

Descripción más o menos precisa de una situación que es concreta y real, donde se plantea un problema que necesita una decisión urgente y dramática, y se dispone para su tratamiento de una información y formación en un campo determinado de conocimiento o de acción.

OBJETIVOS
Pretende potenciar la capacidad de análisis y evaluación por parte del grupo ante situaciones concretas.
Grupo pequeño (intervención activa)
METODOLOGIA

- Se entrega a los participantes un relato detallado con el caso a tratar.

- Los alumnos se dividen en subgrupos, y durante el tiempo necesario buscan información y aportan soluciones.

- Cada grupo expone el resultado de su trabajo.

Discusión en común.


VENTAJAS
DESVENTAJAS
- Los alumnos descubren identificando problemas.

- Inventan e investigan buscando soluciones.

- Predicen anticipándose a los obstáculos y posibles remedios.


- Conceptualizan deduciendo los principios de análisis de las situaciones reales.

- Permite tratar una situación que, aunque sea
próxima a la 
realidad, no entraña peligros
porque los casos no son más que hipótesis de
trabajo
.

- Facilita la asimilación de conocimientos

- Como la resolución del caso no supone una respuesta única y determinada sino que se producen varias conclusiones o soluciones, se corre el riesgo de la ambigüedad y de desencadenar malestar, tensiónfrustración y comportamientos de huida o agresivos.

En formación es idóneo el resolver casos prácticos que puedan presentarse en la vida profesional o en las relaciones humanas en general. Se usa frecuentemente en la enseñanza jurídica, derecho procesal, criminología, etc.










D ) Técnica del debate


TÉCNICA DEL DEBATE

DESCRIPCIÓN

-        
Dos personas capacitadas conversan ante un auditorio que interviene después sobre uestiones previstas.

OBJETIVOS

- Posibilita la información y profundización sobre tareas sociales, dudas no aclaradas sobre temas controvertidos de la ctualidad políticasociao cultural.


- Posibilita la libertad y la tolerancia, ya que todos tienen derecho a opinar.


- Propicia el respeto y la obligación de argumentar y refutar con lógica.

Grupo pequeño (intervención activa)
METODOLOGIA

- Definir claramente las posturas y dividir por sectores de opinión.

- Reunirse para preparar los argumentos propios y rebatilos contrarios.

- Elegir, por cada sector de opinión, dos representantes: uno expone los argumentos y el otro rebate a los opositores.

- Se elige un moderador para la discusión sectorial.

- Una vez preparados los argumentos, se reúnen con los opositores y se desarrolla el debate.


- Se designa un moderador para el debate que oriente la discusión,mantenga la corrección e impida las dispersiones o distanciamientos de la tarea.

- Se elige un secretario que anote las distintas posiciones y sus principales argumentos,
decisiones y acuerdos.

- Se presentan los argumentos por los secretarios sectoriales.

- Se rebate a los contrarios por el representante sectorial.

- Participación de todos en la discusión.

- El moderador realiza una apreciación objetiva del debate y el secretario lee las conclusiones.

Se suele usaen formación para practicar las actitudes de tolerancia y el saber escuchar, y se aplicar a profesionales que trabajan con gruposcomités de empresaformadores, monitores de tiempo libre ... También potencia el adiestramiento de las habilidades de moderadoy por eso se usa en formación de ponentesprofesionales sle medios de comunicación ...

VENTAJAS
DESVENTAJAS




e) Técnica del Phillip 6/6


TÉCNICA DEL PHILLIP 6/6

DESCRIPCIÓN

Un gran grupo se subdivide en grupos más pequeños de 6 personas que tratan durante 6 minutos para después reunirse todos y haceuna puesta en común. Se puede repetir sucesivamente

OBJETIVOS
- Promueve la participación democrática

-       Obtiene opiniones de todos.

-       Desarrolla la concentración y la capacidad de síntesis.

-       Estimula la responsabilidad.

-       Facilita la confrontación de ideas. Proporciona enriquecimiento mutuo y lleva a conclusiones


Grupo pequeño y grande (intervención no activa primero y activa después)
METODOLOGIA

-       El formador expone etema con precisión.

-       Explica la creación de los equipos, el lugade reunión y la forma de agrupacióninforma sobre el trabajo del equipo y el tiempo del que se dispone.

-       Se forman los equipos y se elige un coordinador para controlar el tiempo y organizar
las intervenciones.

Se elige un secretario en cada grupo.

Se toma la hora de comienzo.

Cada miembro degrupo expone sus ideas en un minuto.

Breve discusión de las ideas.

El director avisa un minuto antes de expirar el plazo.

- Conclusiones recogidas por los secretarios.

En el grupo grandelectura de los secretariossíntesis en la pizarra y conclusiones generales degrupo.



Es útil en formación porque sirve para completatemaspromover la creatividad, evaluarla, preparar conocimientos, tomar acuerdos y decidir procedimientos, recoger información ...

VENTAJAS
DESVENTAJAS







[1] Nótese en este sentido que esta característices similalque se estabIea!  de alguna formacuando hablamos deempresas hablamos también de grupos

[2] La dinámica de grupo se fundamenta originalmente de acuerdo con dos criterios procedentes del campo de la Psi-
cología y la Sociología
En el ámbito de la psicología sobresalenla teoríde la estructura o Gestaltrelacionada con
en el concepto básico de la teori
á del campo de la conducta del grupo de Kurt Lewin, donde el campo es un número
de fuerzas que afectan la conducta del grupo
así como la direcciónsentido y velocidad de movimiento del mismo.
Desde el punto de vista de la so
ciología, los trabajos pioneros de Emilio Durkheim a finales del siglo XIX, conducen al
desar
rollo de una teoría de grupos, formulada por Sinel como una forma de tránsito entre el individuo y la sociedad,
en cuya noción se van añadiendo otra
cosas, por ejemplo: un estado de conciencia común (Oppenhei-mer), una
parte del común nosotros (Geiger). Es hacia los años 20 cuando se van perfilando dos concepcio
nes opuestas del
grupo
la universalista, donde el individuo aparece subordinado categóricamente a la realidad persistente del grupo,
y la individualista, en la que se reivindica, como hecho esencial, la e
xistencia real de individuoaislados, y el grupo es
considerado en virtud del aporte sumarial de ellos
.

[3] Actualmenteson muchas las técnicas de laque se dispone y existe unabundante bibliografía sobrel tema. Eautor más representativo en el estudio de la dinámica de grupos es Kurt Lewinpsicólogo einvestigador del funcionamiento de larelaciones e interaccioneque se producen en el seno de los grupos,y, según defiendeserá en el  seno de larelacioneinterpersonales donde la dinámica de grupo cobre mayorfuerzaayudando con ello a analizar ladistintas situaciones

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